El gesto

Hace un par de meses un amigo me habló de la serie de moda actualmente, disculpad que no recuerde el nombre, la fortuna de no tener tv me ha librado del enganche que sufre mi entorno, pero seguro que sabéis de cuál hablo si os cuento que tiene que ver con zombis.

Poco después empecé a leer el libro A nuestros amigos, y me topé con esta cita: "Si usted está preparado para un apocalipsis zombi, está preparado para cualquier situación de emergencia" del Center for Disease Control estadounidense, y que a su vez me recordó una cita aún más antigua, "Pan y circo". Rápidamente publiqué un mensaje en mi muro de facebook con ambas citas y con la esperanza de despertar alguna conciencia. Un número considerable de likes es lo único que ocurrió, que yo sepa.

¿Qué pensáis?, ¿el estado neoliberal que (nos) gobierna tiene por objetivo mantenernos ocupados?, todo parece indicarlo... escolarización obligatoria entre los 6 y los 16 años, jornadas laborales de mínimo 40h semanales, sueldos insuficientes, fomento del consumo y el individualismo, leyes restrictivas, familias sin tiempo para crear vínculos, tiempo de ocio predeterminado, y por supuesto circo.

Si estáis de acuerdo conmigo parece que no queda más que generar el cambio, pero ¿cómo lo hacemos?. A veces, cuando tengo estas ideas me siento muy sola, ir encontrando gente afín con necesidad de insurrección no es tarea fácil, organizarse de manera efectiva, mucho menos. Y entonces leo que "no hay  nadie a quien organizar. Nosotros somos ese material que crece desde el interior, se organiza y se desarrolla. Aquí reside la verdadera asimetría, y nuestra verdadera posición de fuerza" (Comité Invisible), y me siento aliviada. Ah, bueno, es que somos nosotros! Todos nosotros!

¿Qué falla entonces?, ¿por qué no nos movemos?, debe ser, como dice el Comité Invisible, que "el problema es que no estamos dispuestos a considerar que en la vida cotidiana las relaciones de vecindad, de amistad, de compañerismo, de camaradería, de familia, son organizaciones de la misma importancia que el sindicato, el partido y hasta el propio Estado".

Y, si no estamos en situación de ser conscientes, o generar consciencia. Si no podemos huir de la sociedad de circo en la que vivimos. Si no podemos, o no sabemos politizar nuestra vida. Y si la fuerza de un "nosotros" se diluye en un objetivo demasiado grande... ¿qué nos queda?.

Nos queda La Revolución que podemos provocar desde nuestro día a día como personas conscientes. Nos queda el gesto, que "es revolucionario no por su contenido propio, sino por el encadenamiento de los efectos que engendra" (Comité Invisible).

¿Empezamos?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Similitudes entre sistema carcelario y escuela.

La acción socioeducativa en contextos de privación de libertad. Educación creadora.

¿Cuál es el compromiso pedagógico, ético y político que hay en toda acción sociocultural?